¿De qué serviría un psicólogo que solo lee aquello que ya leyó en su carrera profesional, o que solo lee sobre psicología?

A criterio propio desconfío grandemente del facilismo de algunos colegas psicólogos que solo se contentan con la lectura de pequeños artículos psicológicos, estudios psicológicos o aquello que se supedita a la hermenéutica psicológica, que antes bien debe llamarse no hermenéutica sino hermética psicológica. Pues considero que no solo aquel psicólogo sino todo profesional que se ocupe solo en el estudio de su campo de acción apoca sus conocimientos y reduce al mínimo cualquier posibilidad de generar pensamiento creativo.

Pero bien, como mi interés por el momento se inscribe en el orden de los psicólogos, continuare diciendo que aquel profesional que solo se supedita al estudio y lectura de solo la psicología, es un triste psicólogo que se inclinara a psicologizar todo cuanto le rodee.

Desconfiad de aquel psicólogo que solo lee de psicología, pues no solo su visión sino que también su pensamiento y toda su esencia es apocada y en verdad se inscribe como habrá dicho el filosofo Kant, en una minoría de edad que se niega a crecer y desconoce en mucho el lema Sapere Aude.

Aquel psicólogo que desconoce el mundo de la lectura asidua esta predestinado por un lado a ser un mal psicólogo –por su mediocridad- y por otro a disponer de herramientas de suyo precarias en la atención de todo aquel que busque ayuda de éste.

De manera que diré solo dos cosas más, desconfiad del psicólogo que no lea, y qué si lee, fijaros en que su lectura no sea solo lo referente a la psicología. Y la imagen del artículo es del pintor belga Magritte y con ello quiero denotar que el psicólogo que no amplia se campo de conocimiento se ve sólo a sí mismo y ha de carecer de un corpus lógico.

Te puede interesar

Scroll al inicio