Antes de desarrollar el tema sobre la selección de personal, es crucial que primero se identifique lo que se entiende por reclutamiento de candidatos, cuyo proceso se encuentra dentro del proceso de selección. Siguiendo entonces esta primera línea de ilación, se nos presenta que la búsqueda o reclutamiento de candidatos implica un conjunto de técnicas por las cuales se permite atraer, identificar, entrevistar y seleccionar a aquellos candidatos que poseen una cualificación adecuada para cubrir posiciones vacantes dentro de la empresa.
Este proceso en cuestión es fundamental para garantizar que la organización cuente con el talento adecuado, el cual le permitirá alcanzar sus objetivos a nivel empresarial y de la misma manera, mantener su competitividad en el mercado laboral. Es necesario entonces considerar que, a ciencia cierta, el reclutamiento de candidatos es un aspecto crucial en la gestión de recursos humanos en toda empresa en cualquiera de sus tamaños o sociedades comerciales. Por tanto, es de carácter fundamental que este proceso se realice de manera planificada, estratégica y profesional, con el objetivo de atraer, retener y motivar al mejor talento del mercado. (Arroyo, 2022).
Ahora bien, esclarecido el concepto de reclutamiento, es imperativo que se dé continuidad ahora a lo que se entiende por selección de personal como proceso, el cual consiste en la elección de un perfil profesional, teniendo en cuenta un pool de candidatos en una fase previa del reclutamiento, en la cual se adecuan los perfiles según las necesidades del cribador, para cubrir a satisfacción una posición vacante. A este nivel y bajo la conceptualización teórica de Lucía Arroyo de la Universidad Pontificia Comillas, tenemos que las fases del proceso de selección pueden diferir dependiendo de la posición o cargo, nivel de responsabilidad, pruebas técnicas o psicotécnicas a aplicar, entrevistas y valoración general que nos permita encontrar a satisfacción el candidato idóneo para el puesto de trabajo que se quiere cubrir en cuestión (Arroyo, 2022).
El objetivo general del reclutamiento es entonces encontrar a las personas que posean el talento necesario para la posición y lograr que estas puedan comprometerse con la cultura y los valores de la organización, así mismo de cubrir aspectos como las interacciones organizacionales y estar dispuestos a colaborar entre los diferentes grupos que se desempeñen.
Por lo general, en el proceso de selección de personal se incluyen diversas fases que intervienen en la ejecución o evolución del proceso de selección. Y aunque estas podrían variar por cada tipo de empresa, tenemos que en términos generales se incluyen aspectos que no podemos soslayar y deben ser objeto de estudio, como lo cita el siguiente autor (Fracica, 2022):
- Análisis y definición del perfil del cargo de acuerdo a las responsabilidades y funciones
- Evaluación de los postulantes acorde con las necesidades del departamento o cliente interno.
- Selección de los candidatos que han solicitado la vacante acorde con el perfil requerido.
- Creación de una base de personal elegible para futuras vacantes o procesos internos que requiere la compañía, junto con la eliminación de curriculums que no aplican para ninguna posición en el futuro.
- Realización de pruebas que ayuden a detectar las habilidades técnicas, habilidades blandas y actitudinales que permitan que el proceso evolucione de una manera correcta y óptima, teniendo en cuenta la motivación del candidato para el puesto de trabajo y su vocación hacia el puesto de trabajo.
- Realización de entrevistas acorde al perfil, las cuales podrían variar entre entrevistas estructuradas, semi estructuradas, de competencias, entrevistas de resolución de casos, entrevistas grupales, virtuales o individuales, entre otras.
- Realización de informe y validación de referencias según el perfil y especificidad de la empresa.
- Negociación y propuesta en firme de condiciones para la firma del contrato.
- Incorporación, cierre de la vacante y onboarding.
Dicho esto, pasaremos ahora a la conceptualización de este mismo contexto, pero desde un enfoque con mayor especificidad, para seguidamente continuar en adentrarnos ya propiamente en vectores que desembocarán por senderos más tecnológicos, a saber, en el mundo de la IA.